Vacaciones y juegos de mesa

Se acerca la Semana Santa y con ella algo de tiempo libre para muchos. Pensando en cómo invertirlo he caído en la cuenta de que al menos en mi caso siempre acabo en torno a una buena mesa, en mejor compañía, y con algún juego de por medio. (También cerveza, vino o unas copas, no nos engañemos)

Por ello he pensado dar a conocer algún juego de mesa que posiblemente alguno de vosotros no conozcáis. No hablaremos del clásico Risk, del Tabú, o de cualquier juego de cartas de toda la vida. Probemos a hablar un poco del Catán, del Bang! o del Arkham Horror.

Bang!

bang-bala¿Quién no ha jugado alguna vez a policias y ladrones? Pues aquí tenemos una mecánica parecida en la que, en un juego de 2 a 7 jugadores, cada uno adquiere un rol. Podemos ser el Sheriff, un renegador, el alboacil o los forajidos. Cada uno con un objetivo concreto para ganar la partida que se desarrolla por turnos. Los jugadores se van atacando entre sí sin saber quién es quién, y ahí entra la estrategia, sólo sabemos quien es el Sheriff y a partir de ahí a pensar y a disparar a diestro y siniestro como en el salvaje oeste. Y se me olvidaba, en este juego para ganar vidas… se bebe CERVEZA. Probablemente este sea el juego estrella en las quedadas con amigos/as, fácil de aprender y rápido a la hora de jugar una partida tras otra. No esperaremos horas a acabar como podría pasarnos con un Risk.

Catán

catan juego mesaEl objetivo del juego es construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que es distinto cada vez, mientras se van acumulando varios tipos de cartas. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos. Aquí entramos en los juegos que se suelen llamar de gestión de recursos. Hay que saber cuando construir, si esperar o no un turno… Más lento que el Bang! y evidentemente de temática diferente. Salvando las distancias se me asemeja a un Risk en el que en lugar de gestionar tropas lo haces con recursos naturales. En cualquier caso siguen siendo partidas rápidas, de 40-45 minutos con lo que se puede jugar fácilmente sin tener que dedicarle mucho tiempo.

Arkham Horror

arkham horror juego mesaSobre este juego de mesa finalmente he pensado no dar mi opinión pues si bien he leido acerca de él y me han comentado la mecánica sigo esperando a cuadrar una tarde con alguien que me enseñe a jugar bien. Por si os pica la curiosidad la mecánica es “Todos contra el juego” así que es un juego de tablero cooperativo, algo que quizás pueda chocar al principio pero que al parecer resulta bastante interesante.

Los jugadores adoptan el papel de investigadores en la ciudad ficticia de Arkham, ubicada en Massachusetts por H.P. Lovecraft en sus relatos. En el transcurso del juego, estos se enfrentan a la aparición de monstruos y la apertura de “portales” a mundos extraños. El objetivo del juego consiste en, evitando o luchando con estas criaturas e introduciéndose en los portales para explorarlos y poder cerrarlos, evitar la aparición de un poderoso ser alienígena que destruya la ciudad y el mundo.

Y esto es todo en cuanto a juegos se refiere por ahora, se admiten sugerencias. Personalmente se de uno que se va a tirar unas cuantas horas pegando tiros al Bang! en estas vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *