MOOC – Cursos gratuitos… o no tanto

Parace que poco a poco se está poniendo de moda hacer formación mediante los MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course), que no son más que cursos abiertos de forma masiva de formación online. ¿Cómo funcionan?¿Son útiles?

Para empezar a mi me plantea varios problemas. Con tanta oferta, ¿realmente hay MOOC que merezcan la pena o perderé mi tiempo haciendo un curso que no valdrá para nada? Desgraciadamente la mayoría de las veces por contenido acaba siendo así y es tiempo desaprovechado.

Por otro lado, pensemos en que hemos encontrado un MOOC que nos interesa y que además nos lo ofertan como gratuito. Pinta bien… Pues no, ahora viene la fiesta, resulta que el curso es gratis, pero si quiero un bonito diploma… a pasar por caja. Evidentemente de algo tienen que comer los creadores de cursos ya que nadie vive del aire, pero me molesta sobremanera que los vendan como algo que no son. No nombraré plataformas por no darles publicidad, pero ya digo, que la mayoría utilizan este sistema.

La mecánica imagino que todos la conocéis, te das de alta en una plataforma (generalmente un moodle bonito) y te presentan el contenido por lecciones, con ejercicios entre temas y un examen por lección además del examen final. Aprovechan materiales de texto, videos e imágenes, es decir, como a todos nos hubiera gustado aprender hace años.

En cualquier caso os animo a que busquéis estos cursos gratuitos ya que si bien por lo general hay que pagar para obtener la acreditación el hecho de realizar el curso y superarlo ya nos va a dar los conocimientos exactamente igual que pagando el diploma. SI hablasemos de un Advance o un First de idioma, certificalo, si hablamos de “Curso de iniciación a la flauta traveresa” hazlo, disfrutalo, y si tienes oportunidad de soltarlo en una entrevista de trabajo te hará ganar puntos.

¿Habéis hecho algún MOOC?¿Lo habéis acabado?¿Y pagado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *